30 noviembre, 2015 Terexe

Primera edición Non Profits Mty

El Jueves 26 de Noviembre hosteamos la primera edición de Non Profits Mty, en un ambiente buena onda, donde varias organizaciones sin fines de lucro nos acompañaron para compartir anécdotas y platicar un poco de lo que hacen.

La noche inició dándonos a conocer mediante una dinámica y luego dio inicio la serie de pláticas que llamamos: «Aventuras sin fines de lucro» en donde cada organización presentó una historia de la que todos pudiéramos aprender o tomar consejo.

Éstos son los participantes de esa noche:

octaviano.1

Octaviano García de Vexor

La historia de Octaviano empieza amenamente, contando cómo estaba locamente enamorado de su proyecto, que era hacer asadores, para las carnes asadas tan famosas entre los regios; tanta era su pasión por eso, que estaba ciego a las señales de que las cosas empezaban a ir mal. Por eso recomienda tener la capacidad de recibir críticas, de hacer las cosas con pasión pero con la cabeza, de ser flexibles.

Nos dijo también una frase que nos gustó a todos: «hay dos fechas importantes en la vida, el día que naciste y el día que descubriste el por qué».

Vexor ofrece mentoreo para emprendedores en temas fiscales, legales y contables.

habitats.1

Yadira Martínez de Habitat para la humanidad México

Habitat llega a México a finales de los 80s, basando en valores cristianos su misión: «un mundo en el que todos tengamos un lugar donde vivir».

Actualmente tiene 5 años en Monterrey y es a partir del huracán Alex que empiezan a crecer y tener más donativos de empresas. Habitat desarrolló una metodología para hacer más eficiente su proceso: diagnóstico de necesidades, proceso educativo, organización y construcción.

Dan ayuda integral (apoyo social) mediante la formación de autoestima y ahorro y se manejan 2 conceptos importantes: 1.) construcción y ayuda mutua 2.) comunidad y reconstrucción de tejido social.

rodolfo.1

Rodolfo Ramírez Eguia de CAYAM

Nos comparte que desde el año 2000 están trabajando juntos por el bien de los niños, creando el Centro de Adaptación y Atención al Menor.

«Grandes problemas requieren grandes soluciones» y es que si queremos cambiar el mundo hay que «ver más allá del corazón, hay que trabajar en acciones», no basta tener buen corazón, se requiere poner manos a la obra para que las cosas sucedan y podamos realmente cambiar y avanzar.

Las actividades de CAYAM se distinguen bajo el lema de que superarse puede ser divertido.

Se encuentran en una etapa de crecimiento, creando planes de trabajo, y en pleno fortalecimiento institucional.

hector.1

Héctor González de Educación para Todos NL

La asociación se encarga de apoyar a los estudiantes de prepa que no pueden cumplir con las cuotas, por medio de un amparo, ya que según el artículo 3ero de la Constitución, la educación preescolar a prepa, es gratuita.

Por medio de los amparos logra que los alumnos puedan seguir asistiendo a clases y no perder el semestre o ciclo escolar.

Uno de los puntos que menciona Héctor es que les faltan recursos porque les falta planeación.  Nos platica también que no hay datos de cuántos chavos no entran a la escuela por falta de recursos, pero el número debe ser alto, además el 20% deserta.  Ésto se convierte en problema porque la educación es parte importante del desarrollo social.

También comentó sus inquietudes en cuánto a cómo constituirse como organización sin fines de lucro y ver cómo están trabajando otras sociedades para mejorar.

Foto grupal.1

Foto grupal Non Profits Mty

Muchas gracias a todas las personas que asistieron, estén pendientes para la próxima edición que será en Enero 2016!

 

Tagged: , , , ,