9 diciembre, 2015 Terexe

Ser Creativo

Ser Creativo no puede ser solo una manifestación de nuestro lado derecho del cerebro, se puede alimentar nuestra parte creativa de muchas maneras, incluso hay montones de infografías enumerando todas esas cosas que puedes hacer para mejorar tu capacidad de creación. Es cierto que algunas personas lo son más que otras, pero existen ya muchas herramientas para ayudarnos. Incluso la tecnología está de nuestro lado en esta época en la que todo está al alcance de un click.

Pero hoy les voy a platicar de los tips que en lo personal me son útiles:

Liberar la mente cerrada, esto aunque suene bobo, es muy necesario, no se puede ser creativo si uno mismo se bloquea con prejuicios, auto-censura y todo tipo de pensamientos restrictivos, la creatividad debe fluir, debe brotar cual ojo de agua, así que despeja tu mente y deja que circule por toda tu mente. Hay que ser flexibles y curiosos, no lo olvides.

Colabora, el simple hecho de rebotar ideas con otras personas, ayuda a mejorarlas y hacerlas crecer, es muy importante tener la madurez de aceptar que nuestra idea tal vez no era tan buena como creíamos, y mejor aún, hay que tener agallas para cambiar la idea… y eso está muy bien. El trabajo en equipo o retroalimentarte de gente que pueda darte una opinión adecuada es muy sano también, hazlo.

Socializa, pues sí, hay que ver a los amigos, escuchar lo que platican, ver lugares nuevos, conocer gente, etc. todo eso es combustible para generar ideas. Cada cosa que nuestro cerebro registra es una oportunidad para desarrollar algo más adelante, eso lo puedes dar por hecho.

Mantente hambrientx de conocimiento, sé que suena muy cursi, pero es que es cierto, pocas cosas interesantes pueden salir de una mente que no hace nada. Cuando te la pasas aprendiendo cosas nuevas y te involucras en actividades y haces diferentes cosas con tu tiempo, estás un paso adelante de mucha gente. Recuerda que el cerebro es una esponja y necesita de información para estar ocupado y funcionar mejor, si no le das nada, de seguro está muy aburrido y solo ahí en tu cabeza.

Lee, ésta parte va un poquito de la mano con la anterior, leer nos hace irnos de donde estamos sentados o recostados para trasladarnos a otro mundo, estamos pero no estamos, ¿sí me explico?, mi cuerpo está ahí con el libro en mano, pero mi mente anda en otro lugar lejano, esa es una de las genialidades de la lectura, que te transporta, te hace demasiado bien, así que siempre que puedas, LEE.

Júntate con Creativos, ya ves que hay un dicho que dice: “Júntate con buenos, y serás uno de ellos”. Bueno, ahí lo tienes, si conoces personas creativas, trata de salir más seguido con ellas, fíjate en lo que hacen, cómo lo hacen, por qué lo hacen y así, apréndeles y por favor apunta las cosas que vayas captando para que tengas referencias y no estés preguntando lo mismo cada rato. Si no, ya no querrán convivir contigo. Sorry!

Viaja, ¡Uff! ¿Qué te puedo decir de esto? Yo soy fan de viajar, conocer países, culturas, idiomas, gastronomía, paisajes, convivir con la gente de cada lugar; todo esto es buenísimo no solo para la creatividad, sino para el alma, la mente, te hace darte cuenta de tu lugar en el mundo, te rejuvenece, inspira, motiva, te hace mejor persona. Es muy importante tener el gusto por la aventura, así que ponte a ahorrar y lánzate al mundo a llenarte de todas las grandezas que nos ofrece.

Música y Películas, las pongo juntas porque son gran fuente de entretenimiento y nos ayudan a desconectarnos de la realidad, del estrés, preocupaciones, malestares, etc.  Ser melómanos y cinéfilos tiene sus ventajas, ya que alimentan la biblioteca en nuestro cerebro y tenemos más recursos de donde echar mano si queremos hacer algo. Siempre qué puedas escucha y ve algo nuevo. Dale material a tu mente para que más adelante puedas generar.

creative minds

 

Por supuesto que existen otros tips, hay cosas que inspiran más que otras, no hay una regla segura de cómo ser creativo, pero recuerda que a fin de cuentas se trata de moverte, de buscar, de hacer, de jugar…

Tú busca lo que te haga sentir cómodx; si es viajar, entonces me avisas y nos vamos!!

Tagged: , , ,