
Es un término que se utiliza en los negocios y emprendimiento para referirse a las redes o contactos con los que cuentas o a quienes deseas conocer. Pues las redes con las que cuentas son muy valiosas e importantes para tu desarrollo y crecimiento, tanto como persona como para tu negocio.
Antes era común ir a eventos de «Networking» en donde solo intercambiabas tarjetas de presentación y salías con un bonche de tarjetas pero no sabías realmente «qué onda» con la persona, ni se diga de otros eventos mixtos en los que ibas y pensaban que estabas ligando al hablar con personas del sexo opuesto. Cuando en realidad era un evento para conocer gente que te ayude o beneficie en tu negocio (aunque no dudo que alguien sí ligó).
Lo bueno es que algunas de esas malas costumbres han quedado atrás y el networking se trata más que nada de conocer a la persona: qué hace, qué ofrece, qué necesita y qué espera de ti o de esa relación. Además de que es una muy sana práctica de hacer networking cuando no lo necesitas, pues así hay una verdadera relación y conexión con las personas con las que interactúas lo cual hace que cuando surja una necesidad, ya es más fácil recomendarte o consumirte porque ya te conocen y hay confianza. En vez de solo conocer personas porque quieres venderles, lo cual no siempre es bien visto.
Esta práctica es muy valiosa en el mundo de los negocios porque para crecer necesitas conocer gente y llegar a más personas y eso se logra al ampliar tu base de contactos (pero verdaderos, no comprados), así que es una actividad muy positiva el siempre tener agenda abierta para acudir a eventos en donde sepas que vas a conocer gente fuera de tu círculo. Que no te de pena y hazlo, no te arrepentirás.
Por el tema de la pandemia, muchos eventos que promueven el networking se vieron detenidos, entre ellos, los de Nstro.Lab, pero conforme se van mejorando las condiciones, poco a poco se han ido retomando algunos y es importante asistir.
Y cuando perteneces por ejemplo a un Cowork, es más fácil ir conociendo a las personas que ahí laboran y hacer colaboraciones, recomendaciones o incluso compra directa. El capital social es súper importante, tanto como el financiero. Así que fortalecerlo debe ser parte de tus objetivos de crecimiento.
Otra manera de seguir conociendo gente es pertenecer a alguna asociación, pues se van sumando nuevxs socixs y eso mantiene en movimiento el networking, además de que los mismos socios te recomiendan fuera de ese círculo y así se va haciendo más grande tu red.
Recuerda que la persona que estás conociendo puede no comprarte o ser tu cliente directo, pero va a saber bien de ti y lo que ofreces, por lo que es una potencial recomendación en camino. No te cierres a solo querer conocer a quienes te van a comprar, nutre tu grupo con diferentes perfiles y sé una persona que en verdad les quiera conocer. Créeme que la gente se da cuenta cuando solo les quieres vender, así que evita eso si no quieres que te vean y te saquen la vuelta.
Arma un pequeño speech de lo que haces y/o ofreces para que sepas qué decir cuando conoces a alguien, no para que lo digas de memoria, sino para que ya tengas detectados los puntos claves de tu negocio que quieres comunicar.
Por último, este consejo valioso, escucha lo que te dicen y pon atención, es muy grosero estar conociendo a alguien y dejar de oírle solo porque dijo que vende productos para zapaterías y tú tienes una tienda de electrónicos. Escucha, interésate y aprende algo de ese mundo, dejarás una muy buena impresión en esa persona.
