3 enero, 2022 Terexe

6 pasos para hacer tu plan de negocios

Hay muchas personas emprendedoras, con mucho ánimo, motivación y deseos de lograr el éxito. Se lanzan a poner un negocio pero no se toman el tiempo de planear cómo es ese negocio que quieren hacer. ¿Te identificas? Entonces sigue leyendo.

Puede ser que tengas ahorros, te heredó el tío rico o de algún modo tienes capital y estás listx para emprender, muy bien, eso está perfecto, siempre y cuando lo hagas pensando las cosas para que en verdad sea un negocio que tenga futuro y potencial.

¿Listx para entrar en materia? Empezamos:

1️⃣. El primer paso es tener la visión de qué quieres lograr. Imagina que ya pasaron años y tu negocio está consolidado. Tu visión debe contemplar cómo vas a lograr eso y debes comunicarlo claramente, eso marcará el tono de tu plan.

Mira por ejemplo la visión de Google: Proporcionar acceso a la información del mundo en un solo clic.

Es una visión clara y concisa, no necesitas rebuscar mucho, pues a fin de cuentas es tu visión y es una descripción de la misma. No te compliques la existencia y trata de mantenerla simple.

2️⃣. Ya que tienes tu visión definida, hay que describir cómo vas a conseguirlo. Tu misión les recuerda a ti y a tu equipo el porqué hacen lo que hacen cada día.

Siguiendo con Google, veamos su misión: Organizar la información del mundo y hacerla universalmente accesible y útil.

Tal cual, una misión que deja claro su por qué. En ambos casos Google fue claro, conciso y simple. Pero existen visiones y misiones de otras empresas un poco más profundos por llamarle de algún modo. No tienes que escribir todo un ensayo, pero sí que cualquiera que lo lea lo identifique.

Tal vez pueda interesarte 👇🏼

3️⃣. Ten objetivos claros y realistas. Los objetivos nos ayudan a poner estrategias que nos llevarán a ese resultado esperado. Los objetivos pueden ser desde, qué porcentaje del mercado quieres ganar, cuántos clientes nuevos por mes quieres adquirir, cuantas personas quieres tener en tu equipo para determinada fecha, etc. Tienen que ser medibles, ponte fechas para lograrlos y ve agregando más para seguir creciendo. Ponerse objetivos en cierto modo es una manera de retarte a seguir creciendo y mejorando tu producto, servicio, experiencia, etc. Póntelos y mira alto, la satisfacción que se siente cuando los vas logrando solo te motiva más y más, ánimo con eso.

4️⃣. Define estrategias. Ya sabes qué quieres hacer, ahora hay que ver cómo lo vas a ir logrando, las estrategias son parte importante de cada negocio porque nos plantean escenarios y caminos por avanzar para llegar a lo que queremos. Las estrategias pueden ser dar algún descuento, ofrecer suscripciones, acaparar un nicho, venderle sólo a gamers, etc. Hay muchas posibilidades para llegar a los objetivos. Incluso una estrategia es siempre tener estrategia, si en verdad deseas tener un negocio que vaya prosperando tienes que planearlo, las cosas espontáneas no deben ser el plan de acción. Haz el hábito de mantener el negocio fluyendo, con estrategias que te ayuden a mantener a tus clientes atentos.

5️⃣. Una vez planteadas las estrategias, hay que ponerlas en acción. Bien dice el dicho, a «las palabras se las lleva el viento», así que no inviertas tiempo en definir estrategias que nunca pongas a funcionar. Empieza con acciones a corto plazo, cosas que serán parte de tu día a día para cumplir tus metas, siempre ten la mirada puesta en ese futuro que quieres lograr y sigue accionando para que suceda. Escucha a tu mercado meta para que midas si estás cumpliendo lo que quieres.

6️⃣. Haz ajustes. Un plan de negocios no está escrito en piedra y se puede ajustar conforme vas avanzando, aprendiendo y viendo cómo se mueve el mercado y tus propios intereses. Si al andar el camino te has dado cuenta que puedes agregar o quitar algo de tu visión, puedes hacerlo. Siempre considerando nuevamente las implicaciones de ese cambio. Los negocios son dinámicos, tienen que ir adaptándose a las necesidades cambiantes del mercado. Toma por ejemplo la pandemia, hizo que muchas empresas y pequeños emprendedores dieran el salto digital. Así que infórmate qué necesitas para ir avanzando con las tendencias.

Como ves, son pasos sencillos que puedes lograr si te pones a ello y le dedicas tiempo. Y recuerda que antes de emprender algo, lo mejor es planearlo y hacerlo bien, tómate tu tiempo, investiga, aprende y lánzate.

Mucha suerte y mantén el espíritu emprendedor en todo momento.

Tagged: , , , , , ,