21 febrero, 2022 Terexe

¿Cómo pedir inversión para mi emprendimiento?

Lo usual es que el primer capital que uses sea de tus propios fondos, pero siendo honestos, no duran mucho y por ello se requiere financiamiento o inversión para continuar y crecer. Pero cuando inicias un proyecto con tus ahorros, das ese mensaje de que crees lo suficientemente en él para poner tu dinero y eso puede ser bien visto por inversionistas.

Si el momento de hacerlo ha llegado, debes prepararte para lograr conseguir lo que buscas y sobre todo, para que tengas bien claro qué necesitas. No puedes solo pedir dinero en general, tienes que saber en qué vas a usar ese dinero.

Hacer la presentación con estructura facilitará la comprensión y para ello puedes apoyarte de estos pasos:

1.- Presentarte

Tanto tú como tu equipo son importantes para el éxito del negocio, por eso deben presentarse y comunicar qué aportan.

2.- Exponer la necesidad o problema

Qué han detectado que merece la pena solucionar.

3.- La solución

Cuál es tu propuesta.

4.- Tu producto o servicio

Qué es lo que están resolviendo con el negocio que han montado. De qué manera lo han abordado o piensan hacerlo.

5.- El mercado

Es importante mostrar la oportunidad de negocio y el mercado que nos espera.

6.- La competencia

Es muy importante tener mapeados a los competidores que ya aportan algo en ese tema, para ver como te vas a diferenciar, ver sus fortalezas, debilidades y conocer todo el panorama al cual estarás ingresando.

7.- Modelo de negocio

Cómo se va a generar dinero con tu idea.

8.- Estrategia de Marketing

Cómo darás a conocer tu producto, los canales para hacerlo.

9.- Situación Actual

Comenta qué has estado haciendo hasta el momento y los resultados obtenidos

10.- Crecimiento

Cuáles son tus estrategias para el crecimiento esperado o buscado, cuánta gente más sumarás, usarás tecnología, etc.

11.- Proyección financiera

Es una práctica útil, presentar 3 posibles escenarios de posibilidades, la pesimista, la real y la optimista. Ten al menos detectadas la real y la optimista.

12.- Tu propuesta

Es el momento de decirle a los inversores qué necesitas de ellos y es donde hay que convencerlos.

13. Preguntas y agradecimientos

Siempre da un espacio para que te pregunten dudas o ahonden en uno de los temas que mencionaste y sobre todo, al final, agradece por la oportunidad de escucharte.

Cuenta con una presentación en power point cuando hagas tu pitch y muéstrate segurx y sobre todo, demuestra por qué te apasiona esa posibilidad de negocio. Las personas que transmiten ese involucramiento con lo que hacen, suelen tener una buena percepción y eso ayuda a obtener inversión, pues apuestan a la persona y eso también es muy valioso.

Ahora bien, ya sabes como hacer la presentación, pero ¿a donde te puedes acercar a pedir inversión?, existen estas opciones:

*La primera que ya comentamos al inicio, es la inversión de los fundadores, el dinero que aportas de tu bolsillo.

*Una inversión también popular es la conocida como 3F, por su significado en inglés: Friends, Family and Fools. En ella son precisamente tus familiares, amigos o gente que cree en tu idea, que te aporta capital.

*Préstamo bancario o línea de crédito, aquí ya estás involucrando un compromiso mayor, pues una institución bancaria siempre solicita respaldo y a los bancos es complicado venderles la idea más allá de los datos que puedas presentar con números.

*Crowdfunding. Es una opción interesante, pero depende de varios factores, algunas plataformas que ofrecen este servicio, cobran cierta comisión o tarifa por el uso de su herramienta, y si no consigues el monto que pusiste como deseado, no te entregan el dinero recaudado y se regresa a los donantes. Hay varias cosas que considerar, pero hay muchos proyectos, sobre todo sociales, que han sido apoyados por este medio.

*Ángeles inversores. Éstos suelen ser muy valiosos porque además de invertir económicamente en el proyecto también ofrecen su experiencia, conocimientos y guía.

*Concursos. Existen algunas empresas, universidades y otros organismos que organizan concursos para que soluciones cierta problemática y si tu proyecto es bueno, te lo financian o recibes un monto importante de dinero para que lo realices.

Como puedes ver, hay varias maneras para lograr mantener tu proyecto a flote, revisa, investiga, analiza y decide qué te conviene hacer y busca la forma de lograrlo.

Éxito.

Pasos tomados del artículo: https://www.iebschool.com/blog/presentar-un-proyecto-a-inversores-creacion-empresas/

Tagged: , , , , , , , , ,